SAPPIR

¿Qué es el SAPPIR?

El SAPPIR (Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados) es una institución especializada en la ayuda a inmigrantes, en especial, a los que viven situaciones extremas.

Objetivos

  • Sensibilizar a la sociedad sobre la inmigración
  • Ofrecer atención especializada centros escolares, ONG, asociaciones y servicios sociales.
  • Promover la colaboración entre professionals sanitarios y de las ciencias sociales
  • Ofrecer un foro interdisciplinario y abierto, de reflexión y debate
  • Favorecer el networking entre inmigrantes y las redes asistenciales y con la comunidad

¿Cuál es el perfil de usuario de este centro?

Durante los más de 25 años de trabajo del SAPPIR, se han atendido a varios miles de personas que tuvieron que emigrar a causa de diferentes hechos históricos y situaciones:

  • la crisis de la dolarización de Ecuador y Perú (años ’90)
  • la guerra de la ex-Yugoslavia (años ‘90)
  • las guerras tras la desaparición de la URSS
  • el corralito de Argentina (años ’2000)
  • la llegada de las pateras (desde el 2000)
  • la crisis económica que ha tenido una terrible repercusión sobre el nivel de vida y la integración de los inmigrantes (desde el 2008)
  • refugiados sirios (desde 2016)
  • el incremento de la llegada de menores no acompañados.

¿Cuándo fue fundado?

El centro fue fundado en 1994 por el Dr. Achotegui y se halla ubicado en el Hospital de Sant Pere Claver, en la zona del Puerto de Barcelona, junto a la ladera de la montaña de Montjuïc, lugar tradicional de llegada de inmigrantes a la ciudad. El Hospital de Sant Pere Claver fue fundado por los jesuítas en los años 50 para atender a la población en situación difícil en dicha zona.

¿Por qué surgió el SAPPIR?

El SAPPIR surge como una continuación de las investigaciones sobre migración y salud mental que desarrollaron los doctores Jordi Font y Jorge Tizón, Joseba Achotegui, Paco Sainz, entre otros, en los años 80 en la Fundació Vidal i Barraquer.

El centro nació dentro del marco del Proyecto GASIR (Grupo de Asistencia Sanitaria a Inmigrantes y Refugiados) que se funda el año 1991 y del que forman parte Josep Ballester, Lluís Recolons, Fransec Vilurbina, Jordi Font, Carles Ballús, Ramón Balaguer, Pepa Picas y Joseba Achotegui.

¿Qué otras actividades desarrolla esta asociación?

El SAPPIR, además de desarrollar una intensa actividad en el área asistencial, también se dedica al área de la investigación (con un gran número de publicaciones) y al área de la docencia (interviniendo en numerosas actividades formativas).

¿Con qué profesionales del área de la salud mental cuenta?

El SAPPIR ha contado en estos 25 años de trabajo con la actividad de grandes profesionales como María Isabel Calvo, Alejandra Carrasco, Dori Espeso, Nuria Pellejero, Claire Bouillet, Yolanda Osorio, Salvatore Cosentino y Eva Marxen.

En los más de 25 años de trabajo del SAPPIR ha contado con el decidido apoyo de la Dirección del Hospital de Sant Pere Claver, los doctores David Clusa, Carles Descalzi, Afred Moreno, Josep Ballester, Fransesc Vilurbina, Carme Cosp, Pere Benito, entre otros.

Para más detalles, visita la web oficial del SAPPIR

(Web en catalán)

Para más detalles, visita la web oficial del SAPPIR

(Web en catalán)